¿Qué son los Futures?

Cada año, la Asociación de Tenistas Profesionales propone un calendario de competición compuesto por varios cientos de torneos que se agrupan en diferentes categorías de acuerdo con su dotación económica. Los Futures, con un importe en premios entre 10.000 y 15.000 dólares, son los de dotación más baja, pero no los de menor importancia, ya que sirven como puerta de acceso al circuito profesional. Todos los grandes tenistas, sin excepción, tienen algunos Futures como los primeros torneos de su palmarés.

Ampliar cartel
¿Cómo se denominan los Futures?

Los Futures reciben el nombre del país que los organiza más un número que indica el orden anual en que se celebran. Así, el primer Futures que se juega cada año en nuestro suelo se llama España F1. Sin embargo, y por más claridad, el nombre de la nación suele sustituirse por el de la localidad en que se celebran. En 2008, el primer Futures español se disputó en Menorca, recibiendo el nombre de Menorca F1. Los Futures dos y tres correspondieron a Mallorca. Ahora se están jugando los cuatro correspondientes a la Región de Murcia, que pueden ser llamados de dos maneras: España F4/España F7 o, según la ciudad de su celebración, Murcia F4, Murcia F5, Torre Pacheco F6 y Cartagena F7.

El Futures de Torre Pacheco 2008

No es la primera vez que Torre Pacheco alberga un torneo de categoría Futures. Por las pistas de nuestro Club han pasado jugadores de la talla de Álex Corretja y Alberto Berasategui, en 1991, o Fernando Verdasco, en 2002. Este año, bajo la dirección de Jesús Sánchez Miralles, el Torre Pacheco F6 se celebra del 9 al 17 de febrero y cuenta con las modalidades de individual y dobles.


Jesús Sánchez Miralles

Otorga 10.000 dólares en premios y concede 12 puntos ATP al ganador, 8 al finalista, 4 a los semifinalistas, 2 a los cuartos y 1 a los jugadores de ronda 16. Concurren tenistas de España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Holanda, Bulgaria, Polonia, Rusia, Togo, Estados Unidos y Brasil. Entre los jugadores españoles destaca la participación de Miguel Ángel López-Jaén (286 del mundo), José Antonio Sánchez de Luna (300), Héctor Ruiz (325) y Gorka Fraile (382).

Junto a ellos estará el pachequero José Antonio Fuentes, cuya wild card (invitación) le permite entrar directamente en el cuadro principal.


José Antonio Fuentes
La fase previa

En la fase previa, buscando abrirse un puesto en el cuadro principal, hemos visto como principales cabezas de serie al brasileño Tiago Lopes (779 de la ATP) y al norteamericano Rhyne Williams (797). Aunque la mayor expectación la despertó el búlgaro de dieciséis años Grigor Dimitrov, campeón europeo Sub 16 y ganador de la Orange Bowl, que no defraudó, al ceder sólo tres juegos en cada uno de sus dos partidos. La federación murciana estuvo representada por el yeclano Ángel Alonso (825), Abel Hernández (1489) y el británico afincado en Murcia Ben Levi (1397), todos ellos entre los 200 primeros del ranking nacional. Los tres cayeron, pero en el sorteo para conocer los lucky losers, Abel y Ángel encabezaron la lista. Abel entraba automáticamente y Ángel tenía que esperar hasta el segundo día para sustituir al togolés Loglo.

 
Grigor Dimitrov

Abel Hernández

Ángel Alonso
 
La fase final

El lunes 11 dio comienzo la fase final del torneo con 20 jugadores españoles entre los 32 que completan el cuadro. Los principales cabezas de serie son Miguel Ángel López Jaén y José Antonio Sánchez de Luna. Como tercer español y quinto cabeza, Gorka Fraile, actualmente 382 del mundo aunque llegó a ser 233 en 2005.


El supervisor del torneo Andreu Peidro ayudado por Pato Álvarez durante el sorteo

La primera ronda dejó fuera a los jugadores murcianos José Antonio Fuentes y Abel Hernández. mientras que Ángel Alonso lograba imponerse al francés Piro. Cumplieron sin grandes problemas los favoritos López Jaén, Grigor Dimitrov, Pablo Santos, Nicolas Coutelot, David Estruch, Javier Genaro y Gorka Fraile. La sorpresa fue la eliminación del cabeza de serie número 2 Sánchez de Luna por el portugués Joao Sousa.

En la segunda ronda cayeron Dimitrov, Di Vuolo, Estruch y Gutiérrez por la parte alta del cuadro; Fraile, Alonso, Arnaboldi y González por la baja. Los emparejamientos para la ronda de cuartos quedaron así: los españoles López Jaén y Pablo Santos, Nicolás Coutelot y Javier Genaro, el ruso Rudnev y el polaco Chadaj, el brasileño Bonatto y el portugués Sousa.


Miguel Ángel López Jaén (Elche, 1982)

Pablo Santos (Granada, 1984)
En cuartos, López Jaén superó al vencedor del Murcia F5, Pablo Santos, por 75 62, resultado parecido al que ejerció Coutelot, vencedor del Murcia F5, sobre Javier Genaro: 75 63. Más claras estuvieron las cosas en la parte baja del cuadro, donde el polaco Adam Chadaj eliminaba al ruso Valery Rudnev por 61 64 y el portugués Joao Sousa al brasileño Alexandre Bonatto por 63 64. Sousa, que está jugando un tenis excelente, se enfrenta a una seria contrariedad, ya que su partido de semis en Pacheco coincide con el inicio del Cartagena F7, donde debería jugar la previa. Como el Reglamento prohíbe la participación de un jugador en dos torneos simultáneos Sousa tendrá que renunciar al de Cartagena.
Ya en semifinales, Chadaj se deshizo de Rudnev por 76(4) 63 y Coutelot venció al primer cabeza de serie, López Jaén, por 36 64 76(5).

Nicolas Coutelot

Adam Chadaj
La final no tuvo demasiada historia. Coutelot, que se mostró algo cansado, pero inspiradísimo, no dejó dudas de quién era el maestro del torneo. Con un estilo de vieja escuela, empuñadura este y revés a una mano, desplegó una gama de golpes magistrales que acabaron por desmoronar la resistencia del hasta entonces correoso jugador polaco. El resultado, 63 62, fue el más cómodo del torneo para el francés, que a lo largo de la semana había necesitado el tercer set en un par de ocasiones.

El saludo de los finalistas
Cuadros  •  Galería de Fotos