El municipio de Torre Pacheco pertenece a la comarca natural del Campo de Cartagena, en el Sudeste de la Región de Murcia. Tiene una extensión de 189 km2 y se ubica entre las sierras de Los Villares y Columbares al NO y la vertiente del Mar Menor al Este y al Sur. Cuenta con una población superior a los 20.000 habs.

El núcleo más importante de la comarca es el pueblo de Torre Pacheco, desde donde se administran las pedanías de Roldán, Balsicas, Dolores, San Cayetano, Jimenado, Santa Rosalía, Lo Ferro, Meroños, Hortichuela y Hoyamorena.

Torre Pacheco es una gran llanura. En su única elevación, llamada el Cabezo Gordo, se encuentra la Sima de las Palomas, cueva de naturaleza kárstica en la que se han encontrado numerosos restos humanos, los segundos más antiguos de la Península Ibérica tras los de Atapuerca. Estos restos se remontan al pleistoceno medio y superior, es decir, hasta hace unos 120.000 años. El hallazgo se produjo en 1991, cuando un naturalista descubrió parte de unos maxilares de tipología Neanderthal. En excavaciones posteriores se encontraron fósiles y un cráneo anteriores a ese periodo.

Los orígenes de Torre Pacheco se remontan a finales del siglo XVI. Por aquellas fechas, Don Pedro Pacheco, propietario de una finca de labor, hizo edificar en ella una torre-fortaleza a cuyo abrigo Don Luis de Pacheco y Arróniz, capellán de Felipe III, mandó construir una ermita que hacia 1603 se convirtió en parroquia. Las casas que se levantaron en torno al conjunto fueron dando forma a un pueblo que el 17 de septiembre de 1836, con la toma de posesión de la primera Corporación Municipal, se constituía en municipio.

El monumento más popular entre los vecinos de Torre Pacheco es la Ermita del Pasico, en cuyo interior se guarda una pequeña imagen de la Dolorosa esculpida en alabastro francés y erigida sobre un tronco de almendro. La ermita se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Roldán. Entre las construcciones de carácter civil, la más destacable es la Casa de los Fontes. un antiguo caserío carente de estilo arquitectónico en cuya fachada puede verse el escudo nobiliario del Marquesado de Torre Pacheco, título concedido por Carlos II a Don Macías Fontes y Carrillo de Albornoz, caballero de Santiago, y transmitido luego a sus sucesores, los Fontes de Saavedra. En sus salones, los marqueses congregaron personalidades y actores de renombre, como Fernando Díaz de Mendoza o María Guerrero. Por último, y como curiosidad, cabe mencionar el Molino del Pasico, habilitado por el Ayuntamiento para mostrar a los turistas el proceso de la molienda.

Las fiestas patronales de Torre Pacheco se celebran en la primera quincena de octubre en honor a la Virgen del Rosario. Otras fiestas son la Fiesta del Melón, en agosto, las de Navidad, el Carnaval y la romería a la ermita del Pasico.